consultoría y formación en seguridad alimentaria
TwitterFacebook

Curso de Manipulador de Alimentos en Zaragoza

MANIPULADOR DE ALIMENTOS

Curso de Manipulador de alimentos en Zaragoza

Objetivos del curso

En este Curso de Manipulador de Alimentos Zaragoza enseñaremos los principales temas relacionados con la manipulación de alimentos.

Mostraremos a nuestros alumnos del Curso de Manipulador de Alimentos Zaragoza la forma adecuada de manipularlos y las técnicas para que se conserven adecuadamente, haciendo hincapié en la importancia de cuidar la higiene personal en todos aquellos que estén en contacto directo con los alimentos y también en los centros de trabajo.

Tanto lo primero como lo segundo es fundamental para evitar que los consumidores contraigan enfermedades por ingerir alimentos que se encuentran en mal estado.

Además, los asistentes al curso podrán elegir una de las distintas especialidades de las que disponemos con el objetivo de completar su formación en función de su ámbito laboral: COMIDA PREPARADA – HOSTELERÍA – CARNICERÍA – PESCADERÍA – FRUTERÍA – PANADERÍA.

Ver el temario del curso

¡Aprovecha nuestras ofertas.!

Contaminación cruzada

Uno de los temas que tratamos en este curso de Manipulador de Aliementos es el de las Toxiinfecciones alimentarias. Son enfermedades causadas por tomar alimentos en mal estado. Normalmente, este tipo de enfermedades suelen ser más comunes en los meses de verano porque el calor y en algunos lugares, la humedad, son factores que contribuyen a que los gérmenes y bacterias se extiendan más rápidamente en los alimentos contaminados. De hecho, es bastante habitual leer noticias sobre personas que en celebraciones, fiestas o banquetes, han resultado contaminadas por consumir este tipo de alimentos. En función de los alimentos en mal estado que se ingieran, podemos diferenciar varias toxiinfecciones:
– estafilocócica, asociada a natillas, nata, leche, carnes y pescados. En muy poco tiempo, las personas que hayan ingerido productos contaminados con este tipo de toxinas notarán los primeros síntomas (normalmente entre 2 y 8 horas).
– salmonelosis, asociada fundamentalmente a huevos y mayonesas. Los síntomas no son tan inmediatos e incluso, pueden llegar a producirse hasta 2 días después de haber consumido alimentos en mal estado.
– diarrea del viajero, producida por la bacteria echerichia coli y que suele afectar al agua especialmente.
Normalmente, estos tipos de toxiinfecciones (aunque existen más asociadas a otro tipo de alimentos) suelen provocar vómitos y diarreas si bien en función de la persona y de su edad o estado de salud, pueden tener otro tipo de consecuencias más graves. Por todas estas razones es muy importante manipular correctamente los alimentos, cuidar la higiene al máximo y conservarlos a la temperatura adecuada porque los que han sido contaminados por alguna de las bacterias mencionadas anteriormente suelen pasar inadvertidos ya que no se producen cambios ni en su color ni en su forma ni en su olor hasta que no pasan varios días. Y no hay que olvidar que la salud de los consumidores puede verse afectada (en algunos casos de manera grave) y que las consecuencias para nuestro negocio pueden ser terribles.