consultoría y formación en seguridad alimentaria
TwitterFacebook

Curso de Introducción al Sistema APPCC en Zaragoza

SISTEMA APPCC PARA MINORISTAS

Curso presencial de 3 horas lectivas (1 sesión)

Objetivos del curso

Resumidamente, son cuatro los objetivos principales de este curso de Introducción del sistema APPCC en Zaragoza:
1. Enseñar la legislación a nivel comunitario que regula la higiene alimentaria.
2. Explicar lo que significa el término “autocontrol” en el sistema APPCC.
3. Dar a conocer los prerrequisitos de dicho sistema.
4. Que al finalizar este curso, nuestro alumnos tengan los conocimientos necesarios para saber leer e interpretar correctamente toda la información que aparece en las etiquetas de los productos alimentarios.

Puedes ampliar la información viendo el temario del curso de Introducción del sistema APPCC en Zaragoza. Aprovecha nuestras ofertas.

Ver el temario del curso

Plan de formación de los manipuladores

Uno de los temas tratados en este curso de Introducción del sistema APPCC en Zaragoza es el plan de limpieza y desinfección.

Para evitar que los alimentos se contaminen, es fundamental que todas las empresas alimentarias tengan definido un plan de estas características y lo que es más importante, que lo implementen adecuadamente de manera constante.

No sirve de nada contar con un plan teórico si después no se lleva a la práctica.

Formación de calidad

Para elaborar un buen plan, hay que responder a una serie de cuestiones con el fin de garantizar la seguridad alimentaria: ¿qué es lo que hay que limpiar? ¿cómo hay que hacerlo? ¿con qué tenemos que limpiar? ¿cada cuánto tiempo debemos llevar a cabo estas tareas? ¿quiénes son las personas encargadas de realizar la limpieza? Y por último, ¿quién son las personas que tienen que supervisar la labor realizada por las anteriormente mencionadas? Lo ideal sería hacer un protocolo por cada elemento que haya que limpiar (es lo que normalmente se conoce con el nombre de instrucción de trabajo).

Básicamente, hay dos formas de comprobar que la limpieza y desinfección son eficaces y reales: visualmente (la persona que se encargue de supervisar la limpieza realizada por los operarios lo comprobará diariamente) y mediante análisis microbiológicos de todo lo que esté en contacto con los alimentos (este tipo de controles no se pueden llevar a cabo todos los días y cada empresa decidirá cada cuánto tiempo deben realizarse para garantizar la seguridad alimentaria).

Cómo hemos adelantado en esta breve presentación de lo que es un plan de limpieza y desinfección, son muchas las cuestiones a tener en cuenta para asegurarnos de que es eficaz y de que se ejecuta correctamente.

No hay que escatimar esfuerzos ni medios pues todo el trabajo de la empresa (da igual si se trata de una empresa que produce productos alimentarios o si se trata de un comercio que los sirve o los vende) puede acabar en la basura.

Es imprescindible para evitar que esto ocurra que los responsables de elaborar dicho plan conozcan todo lo necesario para hacerlo bien y que sean conscientes de que por ejemplo, una mala decisión a la hora de elegir algo tan irrelevante como un detergente, puede dañar algún equipo (por su composición) o puede acabar contaminando un alimento.