consultoría y formación en seguridad alimentaria
TwitterFacebook

Curso de Introducción al Sistema APPCC en Madrid

SISTEMA APPCC PARA MINORISTAS

Profesionales con un alto conocimiento de la reglamentación alimentaria que regula todas las actividades que dependan de ella, ese uno de los objetivos del curso. Encuentra tu horario y conviértete en un profesional cualificado.

Objetivos del curso

El principal objetivo del curso de Introducción al sistema APPCC en Madrid, si bien no es el único, es aprender a aplicar el sistema APPCC a una empresa teniendo en cuenta sus especificidades. Nuestros alumnos, al finalizar el curso, obtendrán la formación necesaria para ponerlos en práctica en sus centros de trabajo. Mediante el estudio de ejemplos y casos prácticos conocerán no sólo el sistema APPCC sino también otros sistemas de calidad que pueden ser implementados en sus organizaciones.

Aprovecha nuestras ofertas.

Ver el temario del curso

Formación para analizar los límites críticos

El temario del curso de Introducción al sistema APPCC en Madrid incluye el análisis y establecimiento de los límites críticos.

Un límite crítico sirve para tener claros los puntos que deben respetarse y no ser sobrepasados para asegurarnos de que estamos produciendo un producto alimentario de forma segura.

Los distintos puntos críticos de control (PCC) deben contar con uno o varios límites críticos específicos adaptados a los peligros identificados en cada fase.

¿Y qué sucede cuando en alguna parte del proceso se sobrepasa el límite crítico establecido? Que tendremos que adoptar las medidas correctoras adecuadas para asegurarnos de que los alimentos son producidos de forma segura.

No siempre es sencillo fijar los límites críticos porque su aplicación práctica puede presentar obstáculos difícilmente salvables para nuestra empresa u organización. Por eso, es siempre recomendable obtener la mayor información posible sobre los puntos críticos de control y realizar con anterioridad pruebas antes de fijarlos de manera definitiva.

Si al analizar el resultado de éstas descubrimos que un determinado límite crítico no es adecuado para nuestro centro de trabajo, tendremos que buscar alternativas que sí podamos implantar para garantizar la seguridad alimentaria, que al fin y al cabo, es lo más importante. Cuando se comprueba que con más frecuencia de la deseada se está a punto de exceder un límite crítico, es necesario recurrir a límite operacional.

No hay que confundir los límites críticos con los límites operacionales. Estos últimos son más restrictivos que los primeros y son los que permiten adoptar las medidas necesarias para corregir lo que falla antes de sobrepasar el límite crítico. Esto se puede comprender mejor con un ejemplo.

Imaginemos que un equipo tiene que alcanzar una temperatura de 50 grados para funcionar correctamente. En este caso, el límite operacional debe tener en cuenta qué variaciones están dentro de lo normal sin que afecten al buen rendimiento del equipo (por ejemplo, 3 ó 4 grados por encima o por debajo del los 50). A partir de esos 3 ó 4 grados, que son la banda de seguridad entre ambos límites, la persona encargada del mantenimiento de aquél debe actuar para evitar alcanzar el límite crítico.